Beneficios del marketing automation para nuestro negocio

Beneficios del marketing automation

 

Hablamos con Gisela Bravo para conocer los beneficios del marketing Automation. Gisela es especialista en Marketing Automation para B2B, graduada en ADE y Turismo y una gran emprendedora, la voz detrás de “El camino automático” los podcast que nos enseñan estrategias de marketing automation para aplicar a nuestro negocio.

 

Gisela, cuéntanos cómo empezó tu interés por el marketing digital y que te llevo a especializarte en  marketing automation?

Todo viene desde que era adolescente. Siempre me ha gustado estar al día con todo lo que está relacionado con lo digital. Gracias a una experiencia laboral en el que estaba colaborando conjuntamente con un departamento de marketing, empecé a ver cómo las herramientas digitales que tanto me encantaban ayudaban a mis tareas diarias: las ventas. 

 

Todo ello derivó a mi incorporación a una agencia de Inbound Marketing. Un planteamiento sobre el marketing que me fascinó totalmente y que aún más lo hizo lo que en su momento me sonó a un concepto muy futurista: la automatización de marketing. 

 

Descubrí que lejos de ser futurista, era una realidad que ya muchas empresas lo estaban incorporando. Y aquí me tienes, apasionada de la automatización. 

 

Vivimos en una sociedad en la que los hábitos de los consumidores están cambiando mucho y de forma constante, el tiempo es un valor muy preciado hoy en día

 

¿Consideras que la automatización en marketing es beneficioso para las empresas? Cuéntanos algunos de los beneficios

Normalmente nos centramos mucho en la captación de nuevos leads, de atraer la atención de los usuarios, de llegar a audiencias más grandes… Pero, ¿luego qué?. Una vez has captado miles de leads, ¿Vas a llamarlos uno a uno y hacer un seguimiento personalizado a todos? No es escalable. 

 

La automatización nos permite conectar con cada usuario según sus necesidades, comportamiento e interés. Podemos llevar un seguimiento exhaustivo y detectar aquellos que realmente están preparados para contratar tus servicios o comprar tus productos. 

 

Además, con un sistema de automatización de marketing, podremos acceder a datos muy interesantes de nuestros usuarios. Y cuantos más datos, mejores decisiones podremos tomar. 

 

En la situación actual que nos ha tocado vivir con la crisis del Covid-19 

¿En tu opinión el marketing automation ha cobrado mayor interés porque las empresas ven en esta estrategia una oportunidad de digitalizar sus tareas?

Creo que esta situación en general nos ha obligado a “frenar”. Este freno, a nuestro día a día que llevábamos en una vida con un ritmo tan acelerado, también nos ha permitido ver todo desde una perspectiva diferente y mejorar nuestras rutinas diarias. ¿Quién no ha visto algún webinar durante estos días?

 

Lo mismo pasa con las tareas y los procesos. Muchos están aprovechando para analizar qué pueden optimizar y estar preparados para la llamada “nueva normalidad”. De hecho, en esta época me han llegado más que nunca solicitudes de clientes para automatizar sus tareas. 

 

Si una marca desea a empezar a diseñar sus estrategias de marketing automation ¿Qué factores debería tener en cuenta a la hora de empezar?

Primero de todo, y a riesgo de sonar repetitiva junto a otros marketers, hay que empezar con un buen análisis de nuestro Buyer Persona. Cuando me refiero a tener bien identificado a nuestro Buyer Persona me refiero a tener bien claro cuáles son sus puntos de dolor y sus intereses. 

 

Será en base a estos insights por el cual podremos elaborar un plan de contenido que ataque cada uno de ellos y automatizar la entrega de estos. Una vez tenemos claro esto, que no es poco, entonces ya podremos empezar a plantear nuestra estrategia de marketing automation.  

 

¿Crees que algunas empresas aún no están preparadas o no son conscientes del gran potencial que aporta la automatización dentro de las tareas de su negocio? ¿Por qué?

Hay un gran desconocimiento sobre en qué consiste la automatización. De hecho, ya el propio nombre a muchas personas ya les parece algo complicado y complejo. Además, el día a día deja poco lugar para pararnos y enfocarnos a automatizar procesos repetitivos. 

 

Por otro lado, la automatización por el momento es autodidacta. No se suele recurrir a formación explícita de conceptos básicos y avanzados para poder aplicarlos a nuestra rutina. Al aprender por uno mismo, hay mucho ensayo y error, y esto muchas veces puede ser frustrante y dejar a un lado este tipo de acciones. 

 

Así que entre que hay desconocimiento sobre la facilidad de la automatización, el poco tiempo que solemos disponer y, en caso de que tengamos interés, se hace de manera autodidacta es el cóctel perfecto para que muchas empresas no lo tengan en cuenta.  

 

¿Qué herramientas de automatización según tu experiencia son claves para una buena estrategia?

Aunque pueda sonar muy ambiguo: depende. Existe una gran variedad de herramientas de automatización, tantas que incluso al principio puede ser muy complicado escoger una. 

 

En automatización de marketing solemos disponer de dos tipos: los que conectan aplicaciones entre sí y las que nos permiten realizar acciones de marketing. 

 

Las que conectan normalmente se utiliza o Zapier o Integromat. Las dos son sencillas de utilizar y permiten conectar casi cualquier plataforma.

 

Las que nos permiten realizar acciones de marketing se conocen como Marketing Automation Platform. Sobre estas, lo más decisivo es el presupuesto del que disponemos y la dimensión de nuestra base de datos. Las dos principales que más se utilizan son Hubspot (para grandes empresas) o Active Campaign. 

 

Cualquiera de las dos son altamente recomendables. Recomiendo probar en sus versiones más básicas y a medida que nos vamos adaptando a ellas, ir subiendo las funcionalidades.  

 

Nos podrías decir en porcentajes aproximados ¿cuánto supondría el ahorro de tiempo para una empresa la implementación de estrategias automatización de marketing?

Algunos estudios sitúan el porcentaje en un 46%. Este es el tiempo de media que suelen dedicar los departamentos de marketing en optimizar los datos de los usuarios y cualificar. 

 

Más allá de este porcentaje, y siendo el ahorro de tiempo uno de los beneficios principales, personalmente creo que lo más interesante es la escalabilidad y rendimiento que obtenemos con nuestra base de datos. 

 

Aunque hablemos de marketing automation, se que para ti la personalización del mensaje y la comunicación con el cliente es fundamental para la conversión y sobre todo la fidelización.

 

En tu opinión ¿Cómo se complementa el marketing automation con la personalización?

Precisamente es gracias al marketing automation que podemos llegar de manera hiper personalizada a cada usuario que esté en contacto con nuestra marca. Incluso, a veces lo complicado es decidir hasta qué punto queremos personalizar. 

 

Uno de los objetivos principales del marketing automation es ofrecer una experiencia a cada usuario adaptada a sus necesidades e intereses. Debemos huir de todo lo que sea impersonal y envíos masivos de correos electrónicos, ya que de otra manera las acciones que realicemos pasarán por desapercibidas.

 

¿Cuál consideras que puede ser el error más grande que se pueda cometer al implementar una estrategia de marketing automation? 

El error más grande es realizar automatizaciones sin ningún objetivo. Es decir, llevar a cabo acciones de automatización sin ninguna estrategia detrás. Para que te hagas una idea, he tenido proyectos que consistían en averiguar qué hacía cada automatización y volver a estructurar todo el sistema para que tenga un sentido. 

 

El otro error es el contratar una herramienta, como puede ser Hubspot, pero no aprovechar las funcionalidades que aporta. He visto casos en los que simplemente hacen envíos masivos de correos electrónicos y nada más, por desconocimiento de cómo explotar al máximo la herramienta. La infrautilización es más común de lo que parece, así que es muy importante tener claras las necesidades del negocio y del departamento de marketing antes de contratar cualquier software.  

 

¿Crees que la tecnología ha sido indispensable a la hora de hacer crecer la potencia y efectividad del marketing automation? ¿Por qué?

Sin tecnología es imposible concebir cualquier estrategia de marketing digital. Es la que nos ha permitido democratizar las automatizaciones, que cualquiera sin conocimientos de programación podamos hacer auténticas barbaridades. 

 

Y lo más interesante, es que todavía no hemos visto la tecnología en todo su esplendor en el marketing automation. Llegan años muy interesantes en este sentido, en el que veremos una gran explotación del Machine Learning y de la Inteligencia Artificial. 

 

Muchas gracias Gisela por compartir tu experiencia y conocimiento para este blog de Marketing y tecnología

 

¿Dónde te podemos encontrar si tenemos más dudas sobre como diseñar estrategias de Marketing Automation?

Podéis encontrar todas mis redes sociales y contactarme por correo electrónico a través de mi página web giselabravo.com. Estaré encantada de que me pregunten cualquier duda relacionada en Marketing Automation, ya que como se ha podido leer, es mi pasión, y para mi es un placer hablar de este tema.

 

¿Estás pensando en implementar estrategias de marketing Automation en tu negocio? ¿No sabes cómo empezar?

Cuéntanos tus dudas o déjanos tu comentario y te ayudaremos

 

Puedes leer más artículos sobre las principales estrategias de marketing en nuestro blog 

 

 

Sígueme en:

Posts Relacionados

Comentarios (1)

Fantástico post y con una invitada de lujo como es Gisela, que controla el tema automatización como ninguna.

Me quedo ya a leerte más a ver si se me pega algo bueno y consigo crear el blog en algún momento jejejej

Dejar un comentario