Big Data y Small Data para las empresas ¿Cómo conocer mejor la mente del consumidor?

 

Hoy hablamos en el blog con Agustín Madariaga, licenciado en psicología e investigación de mercados y especialista en Big Data, Small Data y marketing digital .

 

1.Agustín tú más que nadie conoce el valor de los datos a la hora de elaborar una estrategia empresarial, cuéntanos ¿En que consiste tu trabajo con las marcas?

Básicamente realizo dos tipos de trabajos: uno con el análisis de la marca en redes sociales: sentimiento, motivaciones, análisis de influyentes y redes y con ello mostramos pistas de posicionamiento y de necesidades de comunicación. Y por otra parte un análisis de datos internos para mejorar la toma de decisiones: análisis predictivo de logística y finanzas, segmentación de clientes por rentabilidad, análisis de sensibilidad al precio por productos etc. Y también análisis de datos abiertos para localizar tendencias de mercado que ayuden a las marcas.

 

2.Big Data y Small Data ¿En que consisten y cuáles son sus principales diferencias?

El Big data se basa en la necesidad de mover grandes volúmenes de datos, hacerlo en tiempo real o de fuentes muy diversas (imágenes por ejemplo). El small data es un análisis de todo tipo de datos (internos, abiertos y sociales) que permite localizar motivaciones del consumidor, ineficiencias de la organización y segmentos diana para hacer políticas concretas de marketing. El small data está indicado para pequeñas empresas que necesitan optimizar decisiones en base a datos de todo tipo. Desde la publicidad a la logística, la localización del negocio o el horario de apertura.

 

https://www.clientesymercados.com/blog/52-small-data-el-big-data-al-alcance-de-las-pymes.html

https://www.clientesymercados.com/blog/78-escucha-activa-y-big-data.html

 

3. ¿Qué beneficios aporta a las empresas tener en cuenta el dato a la hora de diseñar sus estrategias de marketing digital?

Elimina incertidumbres y ofrece herramientas para una decisión objetiva. Los seres humanos (y los directivos y los propietarios de comercios lo son) tienen sesgos en su proceso de toma de decisiones. Los datos eliminan estos sesgos y ofrecen una diagnóstico y unas predicciones que permiten decisiones objetivas con un objetivo: obtener conocimiento rentable de los clientes, la organización y la competencia.

Y te ofrece herramientas para optimizar publicidad en base a a tus datos internos

https://www.clientesymercados.com/blog/184-como-usar-los-datos-internos-para-optimizar-la-publicidad.html

 

En los últimos años, se habla mucho de la importancia de analizar los datos que recogemos y de analizarlos de una forma correcta.

 El primer factor importante es la corrección de los datos. La limpieza y preparación ocupa gran parte del trabajo. Mucho más que el análisis. Se trata de eliminar ruido. Localizar los factores que realmente influyen en la rentabilidad. Por eso es necesario la labor de un profesional. No basta con conocer las técnicas y el software. Hay que saber qué buscar y cómo buscarlo. Y luego ofrecer una interpretación adecuada alos objetivos de negocio.

 

4.¿El análisis de datos es solo para empresas grandes? ¿Por qué?

 Evidentemente todo depende del value for money. Es decir si el coste del análisis compensa por los beneficios obtenidos. De ahí el small data. Requiere una hardware básico y un software libre. El coste se reduce y se obtiene rentabilidad en cualquier tamaño de empresa porque el coste del trabajo es reducido y las ventajas innegables. El tema fundamental no es el tamaño, es el uso de las conclusiones de forma adecuada. Es un problema de cultura empresarial más que de tamaño. Grandes empresas han implementado analítica con enormes inversiones y luego no la utilizan. Es una ruina. Pequeños comercios gastan una cantidad moderada y obtienen conclusiones que les dan rentabilidad rápidamente.

 

5.Según tu experiencia ¿Crees que las Pymes son conscientes del valor del dato y de cómo obtenerlo y analizarlo correctamente?

Las PYMEs en general no lo son. Pero este fenómeno ocurre también y con más frecuencia en grandes empresas donde hay islas de información que nadie quiere compartir por luchas de poder en las organizaciones.

 

6.¿Nos podrías decir cuáles son los principales errores con los que te encuentras a la hora de interpretar los datos dentro de los negocios?

El primero es no distinguir el ruido. usar todos los datos para buscar todas las respuestas. Y no es así. El segundo, unos datos de baja calidad, con errores en la entrada (duplicidades, errores, falta de actualización) que impiden conocer la situación real y por tanto las conclusiones no sirven.

 

7.¿Conocer más al cliente a través de los datos es posible? ¿Cómo describes el procedimiento o pasos para conocerlo a través del dato?

Con los datos sociales conoces las motivaciones del consumidor y el posicionamiento de tu marca.

Con los datos internos, la posibilidad de que haya una baja del cliente, su ciclo de vida, y su rentabilidad.

Y también los puntos de mejora (por análisis dudas y reclamaciones), de necesidades logísticas y financieras o de recursos humanos en base al aprendizaje automático.

 

Los negocios online continúan en auge, en estos momentos difíciles que hemos pasado con la crisis sanitaria las compras online se han disparado y se hace cada vez más importante saber llegar al consumidor.

Se hace más importante en varios aspectos: conocer sus necesidades, motivaciones y frenos de compra. Conocer las compras conjuntas mediante reglas de asociación para aumentar la compra. Y conocer su localización para mejorar la cadena de suministros.

 

8.¿De que forma es posible predecir el comportamiento del consumidor a través de los datos?

Por aprendizaje automático. De datos antiguos, se predicen compras futuras. y de microtargetting. Tu comportamiento pertenece a un subgrupo que tiene unas características, motivaciones, forma de pago, etc…

Te pongo un ejemplo. Análisis de la anterior crisis mostraron bajas de seguros en pagos anuales de prima. Varias empresas ofertan hoy pago mensual de prima en publicidad. Se debe a ese análisis histórico de los datos.

 

 9.Según tu experiencia ¿Qué grandes empresas son las que están aplicando en análisis e interpretación de datos a la hora de lanzar sus estrategias? ¿Podrías darnos más ejemplos?

La mejor es Amazon. Llega incluso a enviar pedido después de abandono de carro porque conoce comportamiento de consumidores. Y sabe que el pedido se cerrará en las siguientes 24 horas. Y sin duda las empresas de contenido bajo demanda, en especial Netflix. Pero hay pequeñas empresas que hacen excelentes trabajos, desde inmobiliarias a farmacias.

https://www.clientesymercados.com/blog/129-el-big-data-abre-la-era-del-marketing-prescriptivo.html

 

10.Agustín, sin la tecnología se nos hace imposible imaginar la eficiencia de la recogida y análisis de datos ¿verdad? Cuéntanos ¿Por qué es importante la tecnología para estos casos?

En primer lugar porque el formato digital permite almacenarlo todo: fotografías, cámaras, geolocalización móviles, comportamiento de navegación, etc. En segundo lugar porque los sistemas de almacenamiento son distintos. Hay un procesamiento en paralelo que permite el análisis de un inmenso volumen de datos.

Muchas gracias Agustín por compartir con nosotros tu experiencia y despejar varias de nuestras dudas

 

11.¿Dónde te podemos encontrar Agustín si queremos profundizar nuestros conocimientos o aprender más sobre Big data, Small Data y el verdadero valor de los datos?

https://www.clientesymercados.com

 

¿Conocías los beneficios del Big Data y el Small Datapara tu marca? Si tienes más dudas déjalas en comentarios 😉

 www.marciapaola.com

Sígueme en:

Dejar un comentario