¿Cómo elaborar campañas SEM efectivas? Claves y recomendaciones

 

 

Compartimos nuestro espacio hoy con Álvaro López Herrera, SEM Manager, con más de 6 años de experiencia en Google Ads.

 

1.Álvaro, cuéntanos ¿Cuál es tu experiencia como especialista SEM? ¿En que consiste tu trabajo habitualmente?

 Tengo experiencia trabajando como especialista SEM gestionando campañas en Google Ads (antiguo Google Adwords), Microsoft Advertising (Bing Ads) y Facebook Ads, habiendo trabajado en diferentes sectores: educativo, medios de comunicación, telecomunicaciones e inmobiliario. Consiste en la preparación de campañas tras hacer un análisis pormenorizado del buyer persona y del mercado donde lanzar la campaña, a partir de aquí, preparo la campaña con palabras claves, anuncios, extensiones y ajustes de pujas, para después lanzarla y optimizarla según los resultados que se van consiguiendo.

 

 2. ¿Cómo crees que ha sido la evolución del SEM en estos últimos 5 años en el mercado?

 La evolución ha sido vertiginosa, principalmente en Google Ads, dónde las novedades se han ido añadiendo de forma imparable, cambio en el nombre de la aplicación, nueva interfaz más moderna y amigable, ajustes por estacionalidad, la desaparición de la métrica de posición media, incremento de la relevancia del smart bidding, importancia de los dispositivos móviles con sus ajustes específicos… La herramienta se ha ido complejizando, haciendo cada vez más necesario contar con un profesional o una agencia que se encargue de las campañas de SEM, para conseguir un ROAS adecuado.

 

3. ¿Son la mayoría de marcas conscientes de la inversión que se necesita para poder captar clientes?

 No, la mayoría de marcas creen que realizando una pequeña inversión es suficiente para conseguir ventas y captar clientes, pero si pretendemos conseguir unos resultados destacables, sobretodo en sectores competitivos, que son la mayoría a día de hoy, es necesario contar con una inversión suficiente para poder competir en igualdad de condiciones, y poder captar clientes y ventas.

 

Los hábitos del consumidor han cambiado y continua evolucionando la forma que tiene de comunicarse con las marcas

 

4. ¿Es ahora más difícil llegar al consumidor en el momento adecuado? ¿Por qué?

 Sí, porque el número de impactos que recibe el consumidor se han multiplicado en los últimos años, debido a la popularización de las redes sociales, por lo que debemos conocer adecuadamente el customer journey que va a recorrer el consumidor para poder contactar con él en el momento adecuado, para conseguir convertir al consumidor con los menores contactos posibles.

 

 5. Sabemos que la segmentación es un factor clave a la hora de lanzar nuestras campañas ¿Qué recomendaciones nos darías tú?

Segmentar se ha convertido en un factor imprescindible a la hora de lanzar nuestras campañas, adaptar los mensajes de los anuncios y de las landing page se convierten en una obligación para conseguir un buen retorno de la inversión en SEM, ya que lograremos que el potencial consumidor encuentre realmente lo que está buscando, y le proporcionemos un mensaje que se adapte a sus necesidades, propiciando la acción de venta.

 

6. Cada marca es diferente ¿Google Ads o Publicidad en Redes Sociales? ¿Cómo puede saber una marca en que plataforma es mejor invertir?

 Depende del sector y de los productos / servicios que vayamos a vender, en la mayoría de ocasiones podremos hacer un uso combinado de ambas herramientas, estableciendo unos KPIs realistas, y siendo consecuente que en muchos casos será necesario un test A/B para comprobar si cada herramienta es adecuada para las necesidades de tu marca. También deberemos analizar la calidad de los clientes y leads que conseguiremos con cada plataforma.

 

7. Según tu experiencia ¿Cuáles son los errores más comunes que sueles ver por parte de algunas marcas a la hora de lanzar sus campañas SEM?

El error más común son las prisas y la falta de planificación, lo que provoca en muchos casos el fracaso de la campaña, ya que no se tiene paciencia en que la campaña vaya cogiendo tráfico, y en muchas ocasiones es necesario para conseguir el triunfo con dichas campañas.

 

Durante la última crisis sanitaria que hemos experimentado, el acceso a contenidos a través de dispositivos móviles se ha incrementado

 

8. ¿Cómo influye esta tendencia a la hora de elaborar las campañas SEM? ¿Hay factores que deben ajustarse o características de los anuncios a tener en cuenta para usuarios mobile?

 Es imprescindible tener en cuenta el dispositivo desde el que acceden los usuarios a las campañas, y el uso de mobile y desktop se ha disparado, al estar tantas horas en casa encerrado, trabajando y de ocio, cambiando con ello los hábitos de compra y acceso a internet, habiendo importantes picos por las mañanas y haciendo que muchos ecommerces hayan tenido incrementos espectaculares de ventas.

 

Ha sido necesario ajustar los ajustes de puja por dispositivo y por hora del día, para tener presencia en las horas que mejor tasa de conversión tenemos, para ajustar con ello los costes soportados.

 

 9. ¿Cuáles son las principales recomendaciones que darías a la hora de elaborar campañas de SEM en las que podamos obtener un buen retorno de la inversión?

 Como bien he comentado anteriormente, la planificación se convierte en imprescindible para tener la información suficiente para planificar adecuadamente la campaña. Otro aspecto esencial es estar al tanto de las novedades y betas que va lanzando al mercado Google, y que podremos utilizar con acierto para nuestras campañas.

 

10. Álvaro, la tecnología ayuda a diseñar, crear y lanzar campañas de una forma que antes no pensábamos ¿Cómo crees que influye la tecnología a la hora de lanzar campañas SEM?

 La tecnología es esencial para ser más eficientes a la hora de planificar, crear y optimizar campañas SEM, ya que el machine learning puede ayudarnos gracias a los centenares de señales que se almacenan en los servidores de Google, y utilizando las pujas inteligentes adecuadas podemos conseguir mejoras increíbles. Ayudarnos de automatismos es imprescindible, aunque debemos hacerlo con precaución, porque a veces las herramientas también cometen fallos, es necesario hacer un seguimiento de los resultados y comprobar que todo funciona correctamente a diario.

 

Muchas gracias Álvaro por enseñarnos más sobre SEM y por compartir tu experiencia con nosotros en el Blog de Marketing y tecnología.

 

11. ¿Dónde te podemos encontrar Álvaro si queremos conocer más sobre SEM o que nos puedas asesorar para crear campañas eficaces de publicidad en Internet.

 Me podéis encontrar en mi web: https://alvarolopezherrera.com/, en mi LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alvarolopezherrera o en mis redes sociales (Twitter o Facebook). Si necesitáis contactar conmigo podéis hacerlo desde la sección de contacto de la web: https://alvarolopezherrera.com/hablamos/, desde mi email: allopher86@gmail.com o por mensaje directo en mis redes sociales.

 

Ha sido un placer compartir un rato con Marcia, la agradezco la invitación para hacer esta entrevista, y haber podido compartir mi experiencia y conocimientos sobre SEM.

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Estás pensando en lanzar tus campañas en Google Ads? Envíanos tus comentarios

 

Sígueme en:

Dejar un comentario