Compartimos nuestro espacio hoy con Roser Manté, Content Curator y Content Creator. Especialista con 10 años de experiencia en comunicación y búsqueda de información.

 

1.Roser cuéntanos ¿En qué consiste el trabajo de un Content Curator?

Un curador de contenidos es la persona que busca información interesante para la empresa o sector en el que trabaja. Busca esta información, la lee, selecciona lo que cree interesante, y la analiza para poder compartir después.

Con este proceso se valora que el curador de contenidos, de toda la información que existe en Internet, encuentre lo que es interesante para su público y como lo puede ofrecer.

 2.¿Cómo nació tu vocación por esta profesión?

Casi por casualidad. Por un lado tenía un hobbie artesanal y lo empecé a compartir a través de un blog. Buscaba mucha información para formarme y la que encontraba interesante la compartía. Por otra parte veía desaprovechado el Twitter de mi empresa, lo que se compartía era muchas veces retweets sin sentido (solo porque eran personas importantes del sector) y empecé a twittear en mi cuenta personal lo que yo consideraba que tendría que compartir mi empresa. Buscaba información del sector y de los proyectos en los que trabajábamos, ponía en contexto tweets de otros profesionales… Lo hacía porque creía que era una buena forma de comunicar.

Y me quise formar como Community Manager para mejorar este trabajo por mi cuenta. Y descubrí que existía una especialización, la curación de contenidos. Me apunté y desde entonces que me dedico principalmente a  esto.

3.¿Qué beneficios aporta a las empresas contar con el trabajo de un Content Curator?

El primer beneficio para mi es que las empresas que cuentan con un content curator destacan sobre su competencia. Se diferencian, se muestran referentes en su sector. Porque las personas queremos estar informadas, no queremos que las empresas se miren al ombligo y solo hablen de ellas mismas o intenten vender sin más. Si nos ponen en contexto lo que venden, si nos ofrecen información externa que nos demuestra que su producto/ servicio es interesante, sus valores, conseguirá que tengamos un interés en esta marca más que en otra.

Por poner un ejemplo: Podemos comprar un videojuego solo porque está en el número uno en ventas y seguro que significa que es un buen videojuego. Pero si la empresa nos explica que los decorados están inspirados en las antiguas ciudades romanas (y nos muestra ejemplos), que un estudio psicológico demuestra que los enigmas ayudan a desarrollar el cerebro, por poner dos ejemplos, lo compraremos porque vemos que no es un juego hecho al azar. 

Otro beneficio que comporta tener un curador de contenidos en la empresa es que la empresa tiene suficiente contenidos para ofrecer en su web y sobretodo en sus redes sociales.

También, a  través del trabajo de la curación de contenidos, se puede hacer uso de estudios, informes, que ha creado otra empresa. Se puede compartir los resultados dando su valoración sin necesidad de que la empresa tenga que hacer el estudio, que a veces por falta de recursos no puede realizarlo.

Y todo esto le da a la empresa una reputación.

 4.¿Crees que las marcas son conscientes de la importancia de curar sus contenidos? ¿Por qué?

Hay empresas que sí, mucho. Pero son pocas. Muchas otras lo hacen un poco inconscientemente, comparten sin pensar en profundidad una estrategia. Para mi la curación de contenidos tiene una parte de recomendación que hacemos como forma natural. En el día a día recomendamos películas, libros… Y las empresas hacen lo mismo. Pero es más una recomendación que una curación, porque no hay estrategia detrás. La curación de contenidos tiene que dar un beneficio a la empresa que lo hace y aquí es donde las empresas aún no ven su importancia.

5.Sabemos que nos encontramos en una sociedad infoxicada ¿Hasta que punto el filtrado de información es importante para las marcas?

Tu misma lo has dicho. Vivimos en una sociedad infoxicada. Mucha información que no somos capaces de digerir, imposible leer todo lo que se publica.

Y esto las marcas lo notan. Lo notan porque forman parte de esta intoxicación. Publican mucho y si no es algo realmente interesante acaba pasando desapercibido. Necesitan destacar de una forma u otra para que los lectores, la sociedad, pare atención a sus contenidos. Y una forma de destacar es filtrando contenidos, destacarse como puerta de acceso a la información.

Es importante porque destaca sobre otras marcas del sector, está ofreciendo otro tipo de contenido del habitual. Y pueden haber dos o tres marcas del mismo sector que curaran contenidos, claro, pero cada una tendrá su visión, su estrategia. De toda la información que existe en Internet, con el filtrado la empresa decide que contenidos le interesan y que no, y crearan una comunidad afín, que le interesa esta información que comparte, que comparten sus valores… 

6.¿Cuáles son las principales recomendaciones que nos darías a la hora de empezar a curar los contenidos de nuestra marca?

Primero tener muy claro que se quiere comunicar. Centrarse en un aspecto de la marca. Y poco a poco. Es importante no querer compartir todo lo que encontramos de forma masiva o empezar con buscando muchas fuentes de información. Es mejor primero sabe seleccionar buenas fuentes (blogs, newsletters, periódicos especializados…) y filtrar lo que realmente nos puede interesar, que empezar a compartir.

Otro punto interesante es intentar destacar sobre la competencia.

¿Que harías diferente? ¿Que explicarías que la competencia no explica? Y buscar otras marcas que comparten información, aunque no sea de nuestro sector para ver como lo hacen.

 

 7. Según tu experiencia ¿Cuáles son los errores más comunes que sueles ver por parte de algunas marcas a la hora de curar sus contenidos?

La dispersión. Quieren abarcarlo todo y compartir muchas cosas. No es el hecho que estén continuamente publicando sino más bien que un día te hablan de como se inspiran para hacer videojuegos (continuando con el ejemplo anterior) y el día siguiente comparten noticias sobre el mundo audiovisual. Es mejor centrarse en una temática concreta, o en dos y basar la curación de contenidos en esta temática.

Otro error habitual es no mencionar las fuentes originales. Y esto hace que desaparezca una de las bases principales de la curación de contenidos. Siempre tienes que destacar la fuente original, de donde sacas la información que explicas. No es lo mismo decir “un estudio de EUA demuestra que los videojuegos ayudan a aprender idiomas” que decir “un estudio publicado por la empresa X de EUA (y poner el link al estudio) demuestra que los videojuegos ayudan a aprender idiomas.

 8.¿Es un error no tener en cuenta la curación de nuestros contenidos? ¿Cómo ayuda a potenciar nuestra marca?

Hasta ahora te puesto ejemplo de curación de contenidos de fuentes externas pero si, curar nuestro propio contenido también es importante. Y ahora, como escribir o crear contenido nuevo es mucho trabajo, empiezan a salir voces en el mundo del marketing que promueven la curación de contenidos propios.

Porque hablamos mucho que tenemos que escribir en un blog, por ejemplo, pero si no lo movemos por redes sociales a lo mejor no llega a nuestros seguidores. Y no se lee, no hay tráfico a nuestra web. Sin tráfico, difícilmente podremos posicionar nuestra web, nuestra marca.

Aunque parezca mentida aún hay muchas marcas que publican en redes algo parecido a “Como crear un videojuego de cero, nuevo post en nuestro blog”.

Podemos sacar mucho más provecho de nuestro propio contenido. Podemos hacer publicaciones resumen del post, podemos citar una frase concreta, podemos reconvertir este contenido en infografías, vídeos… todo esto es curación de contenidos propios.

Todos estos contenidos reciclados, si lo queremos decir así, se pueden compartir vía diferentes redes, formatos… ampliando así las posibilidades que llegue a nuestros seguidores o potenciales seguidores. Será más atractiva e interesante su lectura, se compartirán más y darán más visibilidad a nuestra marca. Nos estará posicionando como conocedores del sector (compartiendo contenido de terceros) y como expertos (mostrando que nosotros también hacemos bien este trabajo)

 9.¿Qué habilidades consideras que deben tener en cuenta las empresas a la hora de contratar un perfil Content Curator?

Cuando una empresa busca a un content curator está bien que primero vea como trabaja, como son sus newsletters, que tipo de contenido comparte…

También es importante que el content curator demuestre curiosidad para aprender. Que le interese leer, porque leerá mucho, contenido interesante y contenido que no vale nada. De todo lo que lee puede sacar un aprendizaje y tiene que saberlo analizar con la visión de la empresa por la que trabajará: ¿le interesará a la empresa este contenido?

Ser crítico con lo que lee. Saber ver entre líneas para comprender porque se comparte una información, que se quiere conseguir con la compartición y saber verificar las fuentes de información.

Saber resumir y sacar en pocas palabras la mejor idea. Para compartir información se tiene que poner en contexto, y este contexto, este resumen inicial, no puede ser extenso y tiene que ayudar a la comprensión y conseguir el interés a leer la noticia original.

 

 10.Roser ¿Crees que la tecnología ayuda al profesional Content Curator a sus tareas?

Sí ¡Es básico! De todas las fases de la curación de contenidos, la parte de curación propiamente dicha, cuando se pone en contexto, es la parte más manual de todas. Las otras partes (buscar la información, seleccionar y compartir) necesitan de la tecnología para trabajar.

Sin herramientas para automatizar la búsqueda de información sería imposible encontrar noticias. No solo estoy suscrita a diferentes newsletters sino que hago mucho uso de plataformas que recogen información según palabras clave, agregadores de noticias… y sin estas herramientas no podría trabajar, no encontraría ni la mitad de la información que comparto o tardaría días y no podría estar actualizada.

Sí, la tecnología es un punto clave. Aunque no se puede dejar todo en manos de la tecnología (como he dicho a la hora de curar necesita el toque humano), buena parte de la curación de contenidos necesita de herramientas tecnológicas.

Muchísimas gracias Roser, por tu tiempo y por darnos más luz sobre el verdadero valor del trabajo de un content curator.

11.¿Dónde te podemos encontrar si queremos conocer más sobre ti  o para que nos puedas asesorar a la hora de curar contenidos para nuestros negocios?

Me podéis encontrar en mi web, www.rosermante.cat, en Instagram, LinkedIn y Twitter como @rosermante, correo hola@rosermante.cat y si queréis ver como es una newsletter curada sobre emprendedores, recursos humanos, pymes y el mundo empresarial os podéis apuntar a A Magazine  (https://mailchi.mp/73c2b18af47f/ateliermagazine)

Sígueme en:

Posts Relacionados

Dejar un comentario