¿Cuáles son las claves para que una campaña de Email Marketing sea efectiva a la hora de impulsar nuestras ventas?

 

 

¿Cuáles son las principales claves para una campaña de Email Marketing sea efectiva a la hora de impulsar nuestras ventas?

Hablamos con una experta en desarrollo de estrategias de Email Marketing Automation, Maria Diaz, Country Manager de Doppler en España y profesora de Inbound Marketing e Email Marketing en Webescuela.

 

María, ¿Cuántos años de experiencia llevas y cómo empezó tu trayectoria en el sector del Marketing Digital?

Comencé a trabajar en este ámbito hace ya 10 años, en una multinacional del sector de las telecomunicaciones. Allí tuve contacto cercano con el ámbito digital y me di cuenta que ya no podía haber Marketing sin una vertiente online. Así fue que decidí especializarme en ese mundo.

Yo ya era Comunicadora por mi carrera de grado y tenía un Master en Marketing Estratégico. Luego hice varios cursos de SEO, SEM, Email Marketing y Copywriting.

En Doppler comencé a trabajar hace 5 años en el Departamento de Marketing Digital y hoy esa experiencia me ayuda mucho a la hora de desarrollar el mercado aquí en España como Country Manager para Doppler.

 

El Email es uno de lo canales de comunicación preferidos por los consumidores para comunicarse con las marcas, a su vez estas destacan el email como el canal para encontrar leads con mejores retornos.

En los últimos años, y gracias al crecimiento del uso del dispositivo móvil el Email Marketing se ha posicionado como una de las mejores estrategias para las marcas a la hora de captar leads.

 

¿Porqué crees que el Email Marketing puede ser una estrategia efectiva para las empresas a la hora de impulsar sus ventas?

El Email Marketing es el canal que más conversiones genera. Es más, según estudios, genera más que todas las Redes Sociales juntas. Por eso, es una estrategia que no puede faltar en un plan digital.

Por otra parte, al ser tan económico, se convierte en la herramienta que mayor Retorno de Inversión genera.

La clave está en su gran capacidad para segmentar y enviar contenidos personalizados a cada usuario según datos demográficos, intereses y comportamientos en los diferentes canales. Esto, obviamente, se traduce en más ventas ya que los clientes solo reciben información que les interesa en función de su fase dentro del proceso de compra y de los comportamientos que muestra.

Las automatizaciones, en este sentido, son una gran ayuda a la hora de hacer llegar contenidos pertinentes, en el momento adecuado y con ofertas personalizadas.

 

¿Qué otros beneficios aparte de la captación de clientes potenciales obtiene una empresa que añade una estrategia de Email Marketing a su plan de acciones?

Otro gran beneficio es la posibilidad de aprovechar los comportamientos que los usuarios muestran para venderles a los clientes ya existentes, productos complementarios o servicios añadidos.

Por ejemplo, si alguien compró o mostró interés en un producto o servicio, automáticamente le podría llegar un Email con una oferta de un producto similar.  Esto hace que cada cliente gaste más y es una de las claves de todo negocio.

 Por otro lado, el Email Marketing es una gran herramienta de fidelización y retención de clientes. No todo se trata de vender. Es muy importante que nuestra comunidad sienta que los contenidos que le enviamos tienen valor. Y muchas veces este valor no viene del lado de una promoción comercial, sino quizá de un saludo en una fecha especial o de un regalo.

 La cuestión es enamorar a nuestros clientes para mantener relaciones de larga duración y que se conviertan en embajadores de nuestra marca. En este sentido, el Email Marketing es un canal muy versátil que nos permite enviar diferentes tipos de Campañas según nuestros objetivos.

 

¿Qué factores consideras que son esenciales a la hora de empezar a diseñar una campaña de Email Marketing?

 Lo primero es conocer muy bien quién será nuestro potencial cliente (Buyer Persona). Saber cuestiones básicas como su lugar de residencia, edad y composición familiar. Pero también entender cuáles son sus necesidades, miedos, ambiciones, expectativas, canales que usa para comunicarse, informarse y entretenerse, entre otras cuestiones.

Eso nos va a ayudar a encontrar el tono comunicacional ideal, los mejores momentos para enviar las Campañas y el copy más efectivo para alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Por otro lado, justamente, saber qué objetivos vamos a buscar con nuestras Campañas. ¿Queremos aumentar la cantidad de clientes? ¿Queremos incrementar el ticket promedio? ¿Queremos hacer crecer el nivel de gasto de cada cliente? ¿Queremos mejorar nuestras tasas de apertura?

 Es fundamental tener todo esto pensado antes de lanzar una Campaña para poder plantear una estrategia acorde.

 Y, por último, nunca olvidar analizar los reportes luego de enviar cada Campaña para poder optimizar las siguientes.

 

 

¿Qué estrategias de marketing son un buen complemento a una campaña de Email Marketing?

Lo ideal es combinar el Email Marketing con estrategias como el SEO, SEM, Social Ads, estrategias orgánicas en Redes Sociales. Todos esos canales son ideales para generar comunidad, hacer crecer la Base de Datos y, en el caso de las Redes, también para fortalecer la presencia de marca y el engagement.

 

¿La automatización es esencial a la hora de conseguir mayor eficacia en nuestras campañas? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de aplicar automatizaciones a nuestras campañas?

 Sí, son esenciales por varios motivos. Yo siempre digo que es como tener un equipo de ventas y Marketing facturando de forma automática y casi sin intervenciones humanas.

Nos permite dejar armadas secuencias de Email orientadas a generar confianza, recuperar carritos abandonados en el caso de los Ecommerce, recordar fechas importantes y vender.

Son muy versátiles y podemos aprovecharlas para acompañar a cada Suscriptor con contenidos acordes según su etapa dentro del proceso de compra. No es lo mismo lo que le vamos a enviar a alguien que recién nos conoce que a nuestro cliente más importante. También es distinto lo que le vamos a intentar vender a quien nos compró una cosa u otra.  Son todas acciones que no podríamos hacer manualmente.

Para quienes recién comienzan, pueden empezar con unas automatizaciones sencillas. Aunque sea, un Email de Bienvenida, un saludo por el cumpleaños y una confirmación de pedido tras una compra.

Luego, se pueden configurar embudos más complejos que acompañen a cada usuario en cada momento con contenidos acordes que aceleren el proceso de conversión.

 

¿Qué KPIS son esenciales tener en cuenta a la hora de medir los resultados de nuestra campaña de Email Marketing?

 Quiénes las abrieron, cuándo, cuántos clics generaron, cuáles fueron los links que mejor funcionaron, el CTR y la Tasa de Rebotes.

 En Doppler también tenemos Reportes más avanzados, para poder saber cuáles son las URLs de tu Sitio más visitadas por tus Suscriptores o qué porcentaje de los usuarios que acceden a tu Web son también Suscriptores de tus Campañas, entre otras métricas que nos permiten cruzar datos de todos los canales para entender mejor el comportamiento de nuestra Base de Datos y pensar estrategias orientadas a esos objetivos.

 

Las compras online se han disparado en estos últimos meses Con tu experiencia ¿Consideras que es el momento de plantearse incorporar una estrategia de Email Marketing para optimizar los objetivos a la hora de vender más? ¿Porqué?

Totalmente. Si aún no estáis haciendo Email Marketing, tenéis que pensar que vuestra estrategia seguramente ya lo esté haciendo. Y todas las ventajas competitivas de las cuales venimos hablando las están aprovechando ellos.

 Es un momento crucial, donde todas las personas están más conectadas que nunca y quieren saber qué ocurre en los negocios que siguen. ¿Están ofreciendo sus servicios? ¿De qué forma? ¿Cómo podría contactarme?

 Además, es un momento de transición y quienes más fortalecidos lleguen al final de esta etapa, más se van a destacar luego. Como decíamos antes, en este sentido el Email Marketing será un aliado fundamental. 

 

¿Hasta que punto crees la tecnología influye en la evolución del desarrollo de las campañas de email marketing?

 Influye muchísimo. Hace muy poco cuando hablábamos de Email Marketing hablábamos de los boletines informativos que enviamos periódicamente o de Campañas Promocionales.

 Hoy ya hablamos de poder enviar contenidos dinámicos para cada usuario según el comportamiento que va mostrando en los diferentes canales.

El Data Marketing es un jugador muy potente que nos ayuda a diferenciarnos en un mercado donde la demanda es cada vez más exigente y la competencia, cada vez más feroz.

Por eso, hay que aprovechar todos los avances tecnológicos para ofrecer experiencias personalizadas y diferenciadas.

 

¿Qué factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de email marketing para nuestra marca?

 Es importante que sea una marca con trayectoria. Esto nos da la idea de que es confiable.

Por otro lado, es esencial que cuente con un buen servicio de soporte, que nos pueda solucionar todo de inmediato y, en lo posible, en nuestro propio idioma para hacerlo más sencillo. No nos sirve una plataforma que demora una semana en darnos una respuesta porque la Campaña la tenemos que enviar en ese momento.

Por último, hoy por hoy, ya no contrataría una plataforma que no ofrezca funcionalidades de automatización avanzadas ya que se están transformando en un esencial para cualquier estrategia efectiva. 

  

¿Cómo ves el futuro del Email Marketing de aquí a 10 años?

Me parece bastante audaz prever de aquí a 10 años. Sí me atrevo a decir que todo va a estar basado en Inteligencia Artificial y Data Marketing, para poder seguir personalizando las experiencias de los usuarios cada vez más.

 El Vídeo Marketing dentro de las Campañas también va a ofrecer experiencias que hoy no nos imaginamos. El Data Marketing permitirá personalizarlos en función de nuestros comportamientos y datos demográficos.

 Podremos comprar dentro de una Campaña, sin necesidad de salir a otra plataforma.

Son solo algunas ideas que sé que se están gestando aunque seguramente demoren menos de 10 años en verse aplicadas.

 

¿Qué le recomendarías a las personas que busquen iniciarse o que quieran hacer más efectivas sus campañas de Email Marketing y tengan dudas?

 Les recomiendo capacitarse a través de Sitios como Doppler Academy. Se trata de una Academia de Capacitaciones online y gratuita que ofrecemos en Doppler, con cursos, Webinars, Podcasts y Cápsulas de vídeo.

También tenemos una sección de recursos descargables gratuitos que son muy útiles, tanto para quienes recién empiezan como para niveles más avanzados. Allí encontraréis desde el ABC para pensar una estrategia de Email Marketing hasta Guías para crear Embudos automatizados, con ejemplos y para diferentes industrias.  

Y si no hay tiempo, consultar por asesorías. En Doppler brindamos asesorías y gestión de Campañas también para todo el que lo necesite. No importa si es un emprendimiento o una gran empresa. Solo se trata de negocios que saben de la importancia de una buena estrategia para crecer.

Por supuesto, todo el equipo de Doppler siempre está también a disposición para que nos consulten y permanentemente organizamos también Webinars, Workshops y todo tipo de actividades gratuitas para ayudar a nuestra comunidad a hacer crecer sus negocios.

Muchas gracias María por compartir tu experiencia y conocimiento para este blog de Marketing y tecnología

 

¿Dónde te podemos encontrar si tenemos más dudas sobre como diseñar campañas Email Marketing efectivas?

Estoy disponible siempre por cualquier canal. Dejo aquí mis Redes y mi correo electrónico y quedo a disposición para cualquier consulta.

 

Email: mdiaz@fromdoppler.com

Instagram: https://www.instagram.com/mari_diazok/

Twitter: https://twitter.com/MariaDiazTweet

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mariajudithdiaz/

 

¿Y tú? ¿Has empezado de deseas empezar con tu estrategia de Email Marketing? ¿Tienes más dudas?

Si tienes alguna duda o consulta ponte en contacto conmigo y te ayudaremos a conseguir a captar clientes potenciales a través del Email Marketing.

 

 

 

Sígueme en:

Posts Relacionados

Dejar un comentario