Estrategias para hacer crecer la audiencia de tu marca en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que continúa ganando mucha popularidad y cada día son más los usuarios que se unen a este nuevo fenómeno de conexión social, según los datos, Instagram supera ya los más de 200 millones de usuarios. Las marcas, conscientes de estos datos, se suman cada día más a Instagram, con el objetivo de conseguir llegar a más público objetivo e incrementar su visibilidad.

Las marcas cada día son más conscientes de la importancia de una buena estrategia de Marketing para captar no solo la atención de sus clientes potenciales, sino además ganarse su confianza y su fidelidad, saben que todo esto se traduce después en un incremento de ventas o contratación de servicios.

Más de 25 millones de empresas en todo el mundo ya utilizan Instagram, la mira de muchas empresas está puesta este último año en esta red social. Las marcas han decidido centrar gran parte de sus estrategias en Instagram, además, con el nuevo y actualizado perfil de negocios, las marcas tendrán un valor agregado que se convertirá en pieza clave para cumplir con sus objetivos.

El perfil de marcas, a través de sus analíticas, permite conocer en un poco más en profundidad a la audiencia a la que llega cada marca. Todos estos datos que se recogen, son muy valiosos para elaborar estrategias efectivas que permitan conectar con el consumidor, engancharlo con contenido que le guste y acompañarlo de forma no intrusiva hacia el final de la conversión, que sería convertirse en un cliente real.

Queda más que claro que es una muy buena idea apostar por Instagram a la hora de mostrar, ya sea nuestros productos en el caso de un eCommerce, como de intentar humanizar nuestra marca en el caso de ser una empresa de servicios, en ambos casos el objetivo es conectar con nuestro público y enamorarlo con nuestro contenido para que se convierta en un fiel seguidor y futuro cliente a corto plazo.

Según mi experiencia, en las empresas, Pymes y pequeños negocios con los que he colaborado y he asesorado, os dejo unos pequeños pero efectivos tips para aplicar en vuestras estrategias de Instagram y que os permitirán cumplir con el principal objetivo de las marcas que es atraer a su público objetivo a través de su contenido:

 

1. Optimiza y diseña un perfil de Instagram atractivo 

He visto muchas empresas que no prestan atención a la presentación de su perfil en Instagram, es importante que el perfil se vea ordenado, organizado y claro, esto es importante para que los usuarios que llegan a nuestro perfil  se queden, o lo que es aún mejor, nos sigan.

No hace falta recargar el perfil de nuestra marca con demasiado contenido, pero si es importante dinamizarlo con emoticonos que dejen claro a qué nos dedicamos y qué ofrecemos, hay que ser claro, conciso y original. Instagram solo permite un único enlace en el perfil, hay que aprovechar esto para colocar el link a nuestra web o mejor aún el link a una landing page que permita un rápido resumen de nuestro producto o servicios.

2. Muestra a tu público el valor diferencial de tu marca, tu propuesta de valor

Instagram es la red social perfecta para contar historias, los usuarios quieren ver cosas diferentes, conectar con marcas que les aporten algo diferente o con marcas con las cuáles compartan valores.

Las empresas muchas veces son más reacias a compartir contenido no corporativo, pero si únicamente compartes tu intención de vender productos o servicios, estarás desaprovechando gran parte de el potencial de Instagram.

Muestra también a tu público el lado mas natural y cercano de tu empresa, que son las personas, siempre siguiendo una coherencia en tus acciones, por ejemplo puedes mostrar como se elaborarn tus productos o que a pesar de un día cargado de trabajo, la motivación y el buen ambiente de tu equipo son muy importantes para tu marca, si tu público se identifica con las emociones que transmite tu marca podrás conseguir más seguidores, aumentar la confianza en tu marca y por tanto elevar tu audiencia.

3. Escuchar siempre a tu audiencia y ofrecerle contenido que les encante

Cuando ya tengas unos seguidores y una audiencia que te sigue de forma fiel, es momento de pensar en interactuar con ellos, siempre es bueno probar contenido nuevo, original, diferente y luego medir el alcance, solo así sabrás qué es lo que realmente le gusta a tu público.

El objetivo es elevar la interacción con tu público, que se sientan parte de comunidad, escuchados y sobre todo que sientan que seguirte ha sido una buena elección. Ofrecer consejos o tips a tu audiencia es una buena estrategia para intentar aliviar sus preocupaciones o dudas respecto a tus productos o servicios, de esta forma también aumentarás la confianza hacia tu marca.

4. Utiliza Hashtags, pero sin abusar

Una de las tácticas más efectivas para darle volumen y movilidad a cualquier cuenta de Instagram es el colocar hashtags en las publicaciones ¡Pero ojo! No vale cualquier hastagh, siempre es mejor utilizar los hashtags coherentes con el sector en el que se mueve tu empresa.

Esto es muy importante ya que colocar hashtags que no tengan nada que ver con tu sector, solo por subir de seguidores, puede ser un arma de doble filo. Un hashtag equivocado no te permitirá llegar al público que buscas y confundirá a tu verdadero público, quiénes al ver estos hashtags puede que dejen de seguirte por no entender esta incoherencia en tu estrategia.

Un hashtag te permite filtrar la audiencia y crear un nicho específico que ya  se encuentra interesado por tu marca o marcas relacionadas con la tuya. Aprovecha también los hashtags para seguir eventos realcionados con tu sector, de esta manera conseguirás también hacer crecer tu audiencia.

5. Sácale el máximo partido a tus Stories

¡Los usuarios de Instagram están cada día mas enganachados a las stories! es muy habitual ver a usuarios que miran una storie detrás de otra, con un solo dedo puedes ver todas las stories de los perfiles que sigues en Instagram

Una gran estrategia para conectar con nuestra audiencia son las stories, estas se eliminan automáticamente en 24 horas, sin embargo si quieres puedes destacar tus stories para que se queden fijadas en tu perfil de Instagram, así los usuarios que visiten podrán verlas cuando quieran. Una buena forma de explicar lo que ofreces a tu público es crear historias destacadas explicando la historia de tu marca y que ofrecéis.

6. Pomociona tu marca con eventos o sorteos

Instagram es el canal perfecto para promocionar los eventos importantes de tu marca, conseguirás llegar a más publico y aumentar el tráfico hacia tu web. Organiza sorteos o promociones para premiar la fidelidad de tus clientes o atraer clientes portenciales. Está demostrado que las promociones, sorteos y descuentos gustan a los usuarios, de está forma no solo conseguirás aumentar tus seguidores sino generar expectativa de tus productos o servicios.

 

¡Espero os puedan servir estos tips! Cualquier duda o si queréis más consejos, podéis escribirme 😉

Sígueme en:

Posts Relacionados

Dejar un comentario