Google my Business ¡Posiciona tu negocio en las primeras posiciones y potencia tus ventas!

Hoy en el blog, contamos con Dolors Guillen, Consultora y formadora de Marketing Digital, publicista, experta en Redes Sociales y CEO de Inbox Publicitat.

 

1.Dolors, cuéntanos ¿Como comenzó tu camino en el marketing digital y cuál es tu experiencia en el sector?

Yo estudié Publicidad y RRPP y desde principios de segundo año de carrera ya empecé a trabajar en agencias de publicidad y marketing. Ahora ya hace 20 años de eso, y siempre he estado en el sector. Con el inicio de la crisis en 2007, empecé a ver la necesidad de especializarme en algo que estaba entrando con fuerza en España como era Facebook y la publicidad digital. Poco a poco fui especializándome en marketing digital, estudié posgrados y cursos y gestionando proyectos de clientes. En 2012, en plena crisis, decidí establecerme por mi cuenta sin dejar de hacer lo mismo que en la agencia y hasta ahora. En 2013 empecé también a impartir formación sobre Marketing Digital en centros universitarios (como profesora asociada) y en centros de negocios. Durante estos 20 años he gestionado cuentas nacionales e internacionales de publicidad y marketing y espero que dure muchos años más. Es mi pasión.

 

2.¿Cómo te decidiste a fundar Inbox Publicitat y cuál es el valor que aporta a las empresas que busquen impulso para su marca?

En 2012, en plena crisis económica, la mayoría de clientes de la agencia suspendieron sus contractos por falta de liquidez y la agencia rescindió los contratos de sus empleados, entre ellos, el mío también. Fue unas semanas antes de casarme y con todo lo que me venía encima de gastos y demás, creí que las agencias no me darían oportunidades porque el mercado no las estaba dando. Durante el verano medité y finalmente capitalicé mi paro, me compré un portátil nuevo y empecé a vender lo que mejor sabía hacer: estrategia de marketing. Fueron unos dos primeros años complicados porque aún las empresas no se fiaban por la incertidumbre de cuándo llegaría la recuperación económica pero poco a poco fui haciéndome un hueco en el mercado.

El valor de Inbox Publicitat se basa en sus principios éticos y su metodología de trabajo. En 2014 tuvimos el primer reconocimiento por nuestro Documento de Responsabilidad Social. Somos transparentes, próximo y realistas con la situación personal de cada cliente. Nosotros también hemos vivido la crisis y la entendemos. Tenemos valores que se sustentan en la colaboración, la flexibilidad, la seguridad y experiencia. Venimos del offline para trabajar en un mejor online.

3.Por tu experiencia ¿Consideras que las empresas son conscientes del verdadero valor del marketing digital para potenciar sus ventas? ¿Por qué?

 

Creo que cada vez son más conscientes ya que en los últimos 2-3 años veo que se ha generado mucho más interés por conocer las herramientas y los canales de marketing digital y en saber cómo pueden ayudar a los negocios. De hecho, cada vez más, los eventos sobre marketing se llenan de directivos y representantes de empresas y no solo de profesionales del sector del marketing. Igual que el pasado mes de febrero en el Congreso de Marketing de Marketeros Nocturnos donde una parte importante del público no era del sector y venían a buscar ideas y tips para aplicar a sus estrategias de ventas.

Aún queda camino, pero las empresas son conscientes de la necesidad del marketing digital, ahora falta el aprendizaje y la formación para comprender cuánto y cómo ayuda a los negocios.

 

En Febrero de 2020 fuiste ponente en el congreso de Marketing de Marketeros Nocturnos celebrada en el Tecnocampus de Mataró. Tu ponencia acerca de Google My Business dejo a todos muy interesados acerca del poder de esta gran herramienta

 

4.¿Que beneficios puede conseguir una marca que configura correctamente su perfil de Google my Business?

 

El beneficio principal es el posicionamiento, y en este caso además ocurre en Google, el principal buscador mundial. Cuando tenemos nuestra ficha de Google my Business aparecemos en Google Maps, empezamos a aparecer en los resultados de búsqueda locales y nuestro negocio consigue ser descubierto de manera más fácil. De hecho, pasamos a tener la posibilidad de ocupar gran parte de la primera página de resultados solo con información de nuestro negocio.

En este caso, Google My Business es esencial para los negocios locales, de manera que aumenta su visibilidad dentro de su área de actuación más cercana y le permite incluso competir con empresas mayores que, aunque vendan en todo el país no se visibilizan tan bien al no tratarse de una búsqueda geolocalizada.

 

El posicionamiento es un factor clave a la hora de competir en el mercado

 

5.¿Es Google My Business una gran herramienta para conseguir un buen posicionamiento de nuestra marca?

 

Podríamos decir que es “LA” herramienta. Google My Business se ha convertido en el gran aliado del comercio local y de las empresas que necesitan posicionar su marca en un área geográfica localizada. Podemos utilizar todas las opciones de gestión de contenido que nos ofrece, los servicios de comunicación con el cliente y la sección de reseñas para hacer aumentar el posicionamiento.

Las marcas se ven recompensadas con un mayor tráfico a sus fichas, dónde se pueden convertir en visitas a sus páginas web, peticiones de información o llamadas telefónicas.

6.Sabemos que aún hay muchos negocios que no conocen todo el potencial de esta herramienta ¿Cuál consideras que es la principal razón por la que muchas marcas no priorizan la configuración de su perfil en Google My Business?

 

Como tú bien dices, muchos negocios no conocen el potencial de la herramienta porque realmente desconocen su existencia o para qué sirve. Quizá es uno de los canales que ha tenido menos repercusión comercial estos años, quedando por detrás de los gigantes como Facebook o Instagram y ha hecho que se difumine su conocimiento o que solo se asocie a salir en Google Maps.

Con el cierre de Google+ en 2018, Google My Business incorporó parte de las opciones estratégicas que tenía la red social y fue a partir de aquí que hizo la gran entrada en el mercado y los negocios que estaban más al día fueron los primeros que empezaron a beneficiarse. Pero aún no es conocido aún por una mayoría y necesitamos que se extienda para que todos los negocios, sobre todo los locales, puedan beneficiarse.

 

7.Hemos leído algunas de las novedades que nos ha presentado Google My Business

¿Nos puedes contar cuáles son las principales para impulsar a las marcas?

Se han incorporada y ampliado opciones como la de publicación de contenido. A través de estas acciones, los negocios pueden crear eventos, cupones descuento, compartir noticias de sus blogs o hacer publicaciones de sus productos y que enlacen directamente con sus tiendas online.

También se amplia la sección de servicios, dando mucho más espacio para explicar todo lo que hace la empresa, trabajar las palabras clave y así ayudar aún más al posicionamiento en los resultados.

Otra de las últimas incorporaciones es la opción de mensajería para que los clientes puedan contactar directamente con el negocio a través de mensajes. Esta opción solo está disponible desde la versión móvil.

Seguramente a lo largo de este 2020 conoceremos alguna opciones más, ya que Google My Business tiende al crecimiento y con él, se abren muchas nuevas posibilidades.

 8.¿Por qué es importante tener correctamente configurado y actualizado nuestro perfil?

 

Lo primero para tener una buena configuración del perfil de Google My Business es verificar nuestra ficha. Es decir, que Google nos de la insignia de que el negocio real y por lo tanto la información es verídica. Es un proceso sencillo que tarda entre 9 y 13 días y a partir de ahí, podremos tener acceso a todas las opciones del perfil.

Es importante tenerlo actualizado porque todos buscamos en Google alguna vez y si nuestro negocio se corresponde con aquella búsqueda y tiene toda la información necesaria para formar parte de la pregunta que busca este usuario, se puede convertir en su elección.

El usuario aprende muy rápido y sabe que quiere información rápida y que le de la respuesta que busca. Si nuestro perfil está completo, podremos ofrecer toda esta información y será más fácil que el usuario se decante por nosotros.

 

9.Según tu experiencia ¿Cuál crees que es el error que comenten algunas empresas a la hora de configurar o  gestionar su perfil de Google My Business?

 

El error más común es que después de verificar la página, las empresas no vuelven a entrar a su perfil de Google My Business, quedando la ficha solo para enlazarse con Google Maps. De esta manera, dejan de utilizar todas las opciones de contenido y comunicación que tanto ayudan al posicionamiento de la marca.

Muchas veces esto ocurre porque la empresa no tiene personal para gestionarlo o no tiene recursos para que un tercero lo haga y no se le da la importancia que debería. Invertir en posicionamiento es esencial para que los futuros clientes encuentren tu negocio cuando hacen una búsqueda. Si no aparece en los resultados, la marca no se descubre y se estará perdiendo la oportunidad de llegar a nuevos clientes. Por lo tanto, la gestión de Google My Business no se debe ver cómo un gasto sino como una inversión.

 

10.Dolors ¿Crees que la tecnología es un factor importante para que Google My Business haya evolucionado como herramienta digital potente? ¿Por qué?

 

Sí, de hecho, es la tecnología la que nos permite tener acceso a todas estas herramientas que hacen mucho más fácil la comunicación, la comercialización y la visibilidad de un negocio.

Eso Google lo sabe, igual que el resto de plataformas y empresas digitales que apuestan por evolucionar y revolucionar sus herramientas y que las empresas pueden incorporar en sus estrategias para conseguir mejores resultados.

La tecnología debe formar parte de cualquier empresa que quiera ser competitiva ya que le permitirá llegar más lejos, ser más eficiente y optimizar mejor sus recursos.

Muchas gracias Dolors por compartir tu experiencia y conocimiento para este blog de Marketing y tecnología

11.¿Dónde te podemos encontrar si tenemos más dudas sobre potenciar el posicionamiento y visibilidad de nuestra marca a través de Google My Business?

Podéis encontrarme en casi todas las redes sociales comerciales de hoy día como @Dolors_guillen, en Linkedin y también en mi web personal o en la de Inbox Publicitat. Y si queréis, tenéis disponible una guía en mi blog sobre cómo crear y utilizar el perfil de Google My Business de un negocio. ¡Ah! ¡Y también me podéis encontrar en Google My Business!

Y vosotros ¿Ya utilizáis Google My Business para potenciar vuestra marca? ¿Conocíais todo su potencial?

Sígueme en:

Posts Relacionados

Dejar un comentario