Redes Sociales para empresas y emprendedores

Hoy compartimos espacio en el Blog de Marketing y Tecnología con Sandra Elena Jiménez, consultora y formadora en estrategias de Social Media, ayuda a emprendedores y PYMEs a tener una gestión profesional de sus redes sociales para potenciar sus ventas. Poniendo foco a su estrategia de comunicación digital para hacerlos visibles y darles ese impulso que necesita su marca para mejorar su branding, aumentar su comunidad online y vender a través de RRSS, siempre con estrategia.

1.Sandra ¡Bienvenida! ¿Podrías contarnos en qué consiste el valor que tu trabajo aporta a las empresas en la actualidad y cuál es tu experiencia en el sector del marketing digital?

 El valor sin duda es el foco y la sostenibilidad.

Foco, porque cuando empiezo a trabajar con un cliente podríamos decir que lo primero que hago es poner blanco sobre negro, o lo que es lo mismo, bajar a tierra todas esas ideas que tienen las empresas sobre el marketing digital en general y sobre las redes sociales en concreto. Les explico lo que se puede conseguir a través de las redes sociales y lo que no. Lo que cuestan las cosas y para lo que sirven cada una de las posibles acciones.

Lo primero que hacemos es establecer unos objetivos realistas, Smart, y diseñar acciones concretas y enfocadas a dichos objetivos.

Sostenibilidad, porque a la hora de invertir en redes sociales o en estrategias completas de marketing digital, sentarse a pensar en una estrategia, idear un plan y trazar el camino para conseguir objetivos, aporta paz mental y ayuda a saber cuánto (tiempo y dinero) voy a tener que invertir para conseguir lo que deseo. Sabiendo lo que tengo que invertir y haciendo un presupuesto realista, no solo de dinero, también de tiempo, estaremos siendo ecológicos con nosotros y con nuestro negocio. Sabremos hasta donde podemos llegar, y cuánto tardaremos en alcanzar nuestras metas.

No me gustan las fórmulas mágicas, trabajo con hipótesis, estrategia, datos y sentido común.

Mi experiencia en comunicación es de más de 12 años, pero en el mundo online empecé en 2014, en el mismo sector donde ya trabajaba en comunicación offline, el de las organizaciones no gubernamentales.

Empecé con una campaña hecha por SocialCo (agencia especializada en comunicación digital para ONG) para Médicos del Mundo. Sigo trabajando con esta agencia porque las ONG van en mi ADN profesional y entiendo la tecnología como una herramienta que conecta personas. Pero he ampliado mi abanico con servicios para empresas y emprendedores.

2. Según tu experiencia ¿Las empresas que tienen presencia en las redes sociales obtienen beneficios? ¿Cuáles serían los principales?

Alcance, precio, conexión y agilidad:

Alcance. Creo que el beneficio estrella y sin duda el más directo, es el aumento de la visibilidad de nuestra marca, lo que amplifica las oportunidades de negocio. Las fronteras físicas se rompen gracias a las redes sociales, creo sin duda, que este es el principal valor;  más alcance, más visibilidad, más oportunidades de venta.

Precio. Las redes sociales son plataformas en las que es mucho más barato invertir, más que en los canales tradicionales, aunque estas distancias se van acortando, pero aún sale más económico y el retorno es mayor.

Conexión. La creación de una marca se puede hacer de manera más rápida, económica y natural. Aunque soy de las que opina que una marca no se consigue en dos días, creo que con una estrategia a medio largo plazo en redes sociales, seremos capaces de crear una marca muy potente mucho más rápido que en los canales offline.

Sin duda, la posibilidad de escuchar e interactuar con nuestra comunidad nos ayuda a conectar con ellos, si sabemos hacerlo bien.

Creando buen contenido, interactuando y conversando con nuestra comunidad, podemos fidelizar más rápido y barato.

La medición y las estadísticas producen un beneficio enorme; permiten a las empresas obtener información muy valiosa para conocer mejor a sus clientes potenciales.  Lo que nos ayuda a conectar de forma más directa con ellos.

La agilidad sin duda, es otro beneficio para las empresas. Las redes sociales nos permiten reaccionar más rápidamente, tanto para dar soporte, comunicarnos con nuestros clientes, convertir-vender, fidelizar, etc.

Todo es más rápido, todo se consume a velocidad de vértigo y si se sabe aprovechar es muy beneficioso para las empresas.

Los datos que obtenemos de las redes sociales nos permiten conocer cómo han funcionado diferentes acciones. Por lo tanto, las empresas tienen la clave para saber en qué sí deben invertir, y en qué pueden reducir costes a la hora de realizar presupuestos anuales o mensuales.

3. ¡La estrategia es la clave! ¿Cómo pueden las empresas plantearse sus estrategias en Redes sociales? ¿Por dónde empezar?

 Una estrategia en redes sociales parte de un plan de social media. Muchos negocios pretenden que empieces a gestionar las redes sin realizar un plan y es un error muy grave y común. Las empresas creen que se ahorran dinero, pero lo que hacen al evitar la inversión inicial en un plan de social media, es retrasar la consecución de resultados, pues estarán dando palos de ciego durante más tiempo.

Hasta que no te pares a pensar y planificar irás sin rumbo, sin estrategia, y no verás resultados, aunque los haya, puesto que no te los has marcado.

Muchas empresas tienen la sensación de no obtener resultados en redes sociales y muchas veces lo que ocurre, es que ni siquiera se han sabido plantear bien estos objetivos. No saben qué esperar de las redes sociales y tienen simplemente una visión abstracta y  difusa de lo que les gustaría conseguir.

Para obtener resultados en redes sociales, primero tenemos que tener unos objetivos, que son donde queremos llegar. La estrategia serán las acciones que nos ayudan a  llegar hasta allí.

Todo esto forma parte de un plan de social media, que comienza con un análisis de la situación de la empresa, de la competencia, del mercado, del público objetivo.  Después estableceremos los objetivos y plantearemos una estrategia en base a todo esto.

Ahí está una parte importante del trabajo de un consultor en estrategia de redes sociales, explicar qué objetivos puede plantear un cliente en redes sociales y pasarlos a Smart. Es decir, específicos y concretos, nada de ideas abstractas,  algo medible, alcanzable, realista y en un tiempo determinado.

Una vez que hemos comprendido que tenemos que partir de un punto para poder establecer nuestro camino comienza a armarse un plan.

4. En este aspecto ¿Cuáles son los errores más comunes que has visto en tu trayectoria profesional?

 Las auditorias son una parte muy importante al empezar a diseñar estrategias en Redes Sociales. Una auditoría es la parte del análisis de un plan de social media.

Como he dicho hace un momento, pensar que este trabajo ya está hecho cuando no se ha hecho, es tirar cualquier inversión en redes sociales a la basura. Empezar sin un plan de social media es el principal error de las empresas.

 

Ponerse a publicar contenido sin saber a quién estamos hablando, es decir sin haber hecho un retrato de nuestro público objetivo, sin haber analizado cómo es nuestra comunidad, qué temas les interesan, en qué redes están, es un error enorme que cometen muchas marcas. ¡Tú empieza a publicar y luego ya veremos! ERROR

También invertir en publicidad con el objetivo de vender sin tener una página de aterrizaje que convierta, o incluso muchas marcas quieren hacer publicidad sin tener web, o sin tener contenido orgánico. Esto es otro ERROR frecuente. Es cierto que hay diferentes tipos de publicidad, como la que crea formularios de recogida de leads en el propio Facebook, o incluso en LinkedIn. Es cierto que existen aplicaciones cono click funnels para crear tus propias landings de conversión. Pero desde mi punto de vista, esto no son más que parches, que si bien pueden aplicarse en momentos puntuales para campañas concretas (yo lo he hecho), obedecen a algo determinado y no deben ser acciones recurrentes en la estrategia de una empresa o marca que quiere sacar rentabilidad al marketing online.

¿Por qué? Pues porque al final estas acciones tienen un índice de conversión más bajo, las empresas que no tienen redes sociales trabajadas o una web decente, al final, convierten mucho más difícil que las que se preocupan por su web o las que cuidan a su comunidad en redes con contenido orgánico y de valor.

Esa es mi experiencia hasta el momento. Entiendo que habrá excepciones, pero yo no me las creo 😉

 5. ¿Qué factores básicos deberíamos tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría de Redes Sociales?

 Una auditoría de redes sociales consiste en recabar y analizar datos. Por tanto partimos del uso de herramientas de analítica que nos van a facilitar mucho el trabajo. Las redes sociales tienen sus propias estadísticas pero para hacer un análisis en profundidad a veces no son suficientes.

Cuando comenzamos una auditoría deberíamos analizar no sólo las redes sociales sino también:

Web/Blog.

Estrategia de marketing en las redes sociales.

Reputación online.

Campañas de Facebook Ads y Google Adwords.

Estrategia email marketing.

Lo mejor de hacer una auditoría, es que descubriremos los puntos que se pueden mejorar para la estrategia o la gestión de nuestras redes sociales. Para interpretar correctamente esos datos la experiencia es fundamental.

 

El objetivo de hacer esta auditoría no es solamente conocer la situación actual de las redes, sino también saber cómo las podemos mejorar y conseguir unos mejores resultados.

 

6. ¿En qué momento una marca debería apostar por la publicidad en Redes Sociales?

 Desde el minuto en que haya definido un presupuesto para ello. Hay diferentes tipos de publicidad asociadas a diferentes objetivos, y como en todo en el marketing digital, la publicidad es una pieza que suma. Por tanto desde el momento en que la marca establece su presupuesto para publicidad en redes sociales debería empezar a invertir.

Si acaba de empezar pero tiene presupuesto, puede invertir en un objetivo de visibilidad o de branding para darse a conocer, y posteriormente cuando ya tenga algo de imagen de marca y una estrategia en redes, podrá buscar conversión con algunas campañas publicitarias.

Redes Sociales para empresas y emprendedores

 7. Según tu experiencia ¿Cómo puede saber una empresa cuál es la red social en la que debería invertir al crear sus campañas?

Bueno es algo que ya hemos repetido durante toda la entrevista, analizando. La empresa debe realizar análisis constantes, el primero es el que se realiza con el social media plan, donde vemos también el público al que nos dirigimos. Teniendo claro a quién queremos impactar, podremos saber dónde están, en qué red o redes se mueven y por tanto ese es el sitio.

 

Los hábitos del nuevo consumidor continúan en constante evolución.

 8. ¿Cómo crees que ha influido esto a la hora de consumir, distribuir o compartir contenido en las redes sociales?

 Sin duda las redes sociales han influido y cambiado nuestros hábitos de consumo.

Todos los estudios coinciden en lo mismo: cada año el número de usuarios en redes sociales crece. Y todos coinciden también en que nos dejamos influir por lo que allí se comparte. Esto es una realidad irrefutable.

El fenómeno fan, el fenómeno influencer, el macro, el micro influencer, los  youtuber, los tiktokers, tu crush, mi crush, y toda una cocktelera enloquecida de tendencias que se generan a velocidad de vértigo y a las que estamos inevitablemente expuestos. Que además  influye en nuestra percepción del mundo. Cambiando nuestros comportamientos sociales y familiares y por supuesto los hábitos de consumo.

Todo es más rápido sin duda. Creo que el contenido se comparte a toda velocidad, es difícil lograr la permanencia o perdurabilidad en la mente del consumidor si no es mediante una constante exposición.

Por supuesto las redes sociales crean dependencia, y  es importante entender que es una visión parcial de la realidad. No me cansaré de decir que en redes sociales no es oro todo lo que reluce y que debemos comportarnos tal y como lo haríamos en persona. Pero no todo el mundo comparte esta opinión.

 

 9. ¿Qué consejo le darías a las marcas que desean captar clientes a través de sus redes sociales?

 Que analicen primero quienes son esos clientes, que les lleguen a conocer de la manera más íntima y personal que puedan imaginarse. Que analicen dónde están, en qué redes. Que preparen una estrategia sostenible y realista, un mapa que trace el camino hasta su objetivo de captación de clientes. Es decir que hagan un buen plan de social media.

10. Sandra ¿Te imaginas unas Redes sociales sin contar con el impulso de las nuevas tecnologías? ¿Por qué crees que es importante la tecnología para conocer mejor al consumidor de las redes sociales?

 Sin duda el Big data es clave en este proceso. Es imposible imaginar que se pudieran recoger de manera humana la ingente cantidad de datos que maneja la inteligencia artificial. Estos sistemas son tan ágiles analizando datos, que nos permiten una capacidad de reacción inmediata y esto siempre juega a nuestro favor.

Desde luego lo que creo, es que las nuevas tecnologías nos permiten conocer mejor al consumidor. Algo que nos han traído las redes sociales, es el cambio de paradigma de la comunicación. Hemos pasado de una comunicación tradicional unidireccional, a la comunicación digital que es bidireccional, lo cual implica escuchar además de emitir mensajes. Este punto sin duda,  coloca al consumidor en el centro de cualquier estrategia.

 

Muchas gracias Sandra por acompañarnos y mostrarnos mucha más luz sobre las estrategias y la publicidad en Redes Sociales

11. Seguro que nos han quedado muchas más dudas sobre la Gestión eficaz de las Redes Sociales ¿Dónde te podemos encontrar?

 

https://sejimenez.com/

https://www.linkedin.com/in/sejimenezcom

https://www.instagram.com/sejimenezcom/

https://twitter.com/sjimenezlloret

https://www.facebook.com/SeJimenezCom/

https://www.pinterest.es/sjimenezlloret/comunicaci%C3%B3n-digital/

¿Deseas conocer más acerca de redes sociales para empresas y emprendedores? Déjanos un comentario o envíanos un mensaje y resolveremos tus dudas 🙂

Sígueme en:

Dejar un comentario