Seo para comercios locales ¿Cómo competir con estrategias SEO que posicionen bien mi negocio?

Hoy nos acompaña en el Blog, Melissa Molina, Brand Manager de rankingCoach en España y Latinoamérica, entusiasta del Marketing Digital y profesional en constante aprendizaje, vamos a hablar con ella sobre Seo para comercios locales y las estrategias para posicionarnos correctamente.

 

1.Melissa, cuéntanos ¿Cuándo fue tu primer contacto con el marketing digital y que viste en este sector que te pareció interesante?

 

Hola todos, ¡Marcia, encantada de participar en tu Blog!

Mi primer contacto con el marketing digital fue hace como unos 10 años, cuando mi Mamá creó su empresa. Fue muy exitosa al comienzo, pero a medida que pasaban los años, la forma de contactar y conseguir clientes variaba. La llegada de las tecnologías, transformó la forma y los canales de comunicación. La publicidad tradicional cada vez nos era más costosa y no estaba dando los mismos resultados que antes. Además, veía que los demás empezaban a innovar y nosotros nos estábamos quedando atrás. Desde ese momento dije: es hora de invertir en nuestra transformación digital con tiempo y un presupuesto cómodo para que podamos seguir adelante. 

 

 2.Gracias a tu profesión has visto muchas pymes y pequeños comercios apostar por el marketing digital para impulsar su negocio ¿Por qué consideras que el marketing digital ya no debería ser una opción sino una estrategia necesaria para las marcas?

Bueno pues porque he vivido y visto ciertamente cómo el marketing digital fortalece la comunicación de un negocio gracias a los diferentes canales que se pueden usar para conectar con los clientes. Además hoy en día es la forma más fácil y efectiva de asegurarse de encontrar aquello que necesito o busco. También porque me puedo dar el lujo de comparar más fácilmente los productos o servicios que son ofrecidos para tomar la mejor decisión de compra posible. Existen muchas aplicaciones y  herramientas que facilitan precisamente esa transformación digital  y la verdad es que el que no está en Internet no existe. Por ejemplo, si alguien me recomienda un producto, lo que automáticamente hago es ir a Internet y buscarlo. Antes salía a la calle y buscaba local por local. Hoy la búsqueda es virtual incluso si nuestro negocio es físico o tengo una tienda local.  

 3.rankingCoach, empresa a la que representas continúa creciendo mucho, una App de marketing digital 360 muy completa para las pequeñas empresas

¿Qué valor es el que más destacarías de esta plataforma y por qué sería muy importante incluirla en las pymes?

 Los pequeños comercios o las Pymes son los que ahora más que nunca necesitan impulso para seguir creciendo y tener más visibilidad. Sin duda lo que más destaco de nuestra aplicación es el hecho de que ofrezca una solución para hacer marketing digital todo en uno de forma tan asequible. El hecho de que la visión de la empresa sea, capacitar a todas las personas para que todas tengan la oportunidad de hacerlo, me llena el corazón. Ofrecer solución a aquellas personas que carecen de un conocimiento porque nunca han tenido contacto con el marketing, o porque vienen de lo tradicional y que también puedan comprobar que lo que has aprendido es correcto, como si tuvieras tu propio profesor en casa 24/7 es excelente. Los beneficios que la nueva suite ofrece como cuidar la reputación en Internet e imagen de marca y la ayuda a automatizar muchas de esas funciones, y que gestiones todo tu marketing digital en una misma interfaz, hace que le puedas dedicar más tiempo a otras áreas de tu negocio cómo tu producto mismo o servicio.

4.¿Qué beneficios obtiene un pequeño comercio o Pyme que utiliza la App de rankingCoach?

 Principalmente las Pymes pueden comenzar a posicionar orgánicamente su web con rankingCoach y así trabajar su SEO. Igualmente la app les posibilita. Con rankingCoach igualmente puedes controlar y te ayuda a gestionar la reputación de tu marca, te notifica si algún cliente comenta o dice algo de tu negocio. Vigila a tu competencia por ti. Te recomienda los mejores listados locales para darte a conocer y potenciar tu visibilidad local e incluso te sugiere ejemplos de Google ads, además de facilitarte la publicación de los mismos.  

seo para comercio local5. A nivel SEO ¿Cuáles son las principales carencias que os encontráis en los pequeños comercios o comercios locales?

 Muchos pequeños comercios locales siguen pensando por ejemplo, que si es un restaurante, su competidor online es el restaurante que está en la esquina, y eso no es cierto del todo a nivel online. Me explico, puede que sí sea su competidor directo pero su competidor digital es aquel que ya está optimizando su web de modo que clientes que buscan por un restaurante cercano, van a tu restaurante a comer. 

Piensa que tus clientes potenciales que están buscando tu producto o servicio, quieren satisfacer su necesidad lo más rápido posible. Por eso es tan importante darnos de alta en directorios locales relevantes a nuestro sector. Si por ejemplo, no estás presente en Google my business, haces que esos posibles clientes no encuentren tu servicio e información relevante sobre tu negocio perdiendo así una venta. Esta situación ocurre a diario con la mayoría de los pequeños comercios.

 

 6.¿La App de rankingCoach permite a estas marcas contar con un apoyo o guía para poder potenciar el SEO de su negocio?

¡Claramente! Te ofrece un apoyo y te muestra cómo trabajar tu SEO y cómo trabajar todos los aspectos relevantes del marketing digital sin necesidad de tener conocimientos previos gracias a los video tutoriales personalizados. Además te guía paso a paso para que tú aprendas hacer esos cambios y te deja saber si lo hiciste bien o mal. 

Esto es esencial porque el SEO es una labor que toma tiempo y también se caracteriza por no ser algo estático. Puede ser que optimizaste algo y en unos meses el algoritmo se modifique y tenga que realizar nuevos cambios relacionados a ese mismo tema o tarea que ya hayas hecho en el pasado. En este sentido la aplicación es muy beneficiosa puesto que te hacer saber en qué trabajar, y esto es importante porque nos encontramos con muchos clientes que piensan que es un trabajo puntual, y no es así. 

  SEO para comercios locales: Piensa que tus clientes potenciales que están buscando tu producto o servicio, quieren satisfacer su necesidad lo más rápido posible

7.Según tu experiencia ¿Cómo podría saber una marca si se está posicionando bien en los principales buscadores? ¿Qué conocimientos básicos se requieren?

Sabemos que los comercios locales y pymes tienen un poco de dificultad a la hora de competir con grandes marcas, ya sea por recursos o por presupuesto, pero eso no debe convertirse en un obstáculo.

Por eso, te invito a que hagas lo siguiente: busca tu producto o servicio en Google y mira qué resultados aparecen en primera página. ¿Tu nombre no aparece o tu marca? Eso es señal de que algo no estás haciendo bien. Luego evalúa si toda la información referente a tu negocio tanto web, como en redes sociales es la misma. ¿No lo es? Otra señal que evidencia que algo no está bien y que sin duda te resta visibilidad digital. Para ello está rankingCoach, que te enseña justamente desde lo más básico todo lo que tienes que hacer sin que tengas conocimientos previos en marketing.  

 

 

8.¿Cuál crees que es el principal error que cometen algunas marcas al aplicar sus estrategias SEO?

Lo principal es que confunden el SEO con el SEA, y quieren ver por medio del SEO resultados casi inmediatos. La falta de conocimiento es grande. No se comprende que el SEO es un trabajo de largo plazo y que no es estático. Por ejemplo que si yo lo empiezo a hacer cambios, cuyos resultados verás a partir de unos meses más adelante  cuando empiezas a escalar posiciones hasta que llegue a las posiciones deseadas.  

 

9.Melissa ¿Consideras que la tecnología seguirá siendo clave para las pymes a la hora de contar con plataformas o Apps para potenciar el SEO de su negocio?

 Por supuesto que sí. La tecnología es esa transformación que estamos aprendiendo a llevar en muchas áreas. La crisis actual es un claro ejemplo de ese escenario que puede suceder en cualquier momento y que si contamos con el apoyo de ciertas herramientas, nuestro negocio sufrirá menores repercusiones. Sin duda tener una aplicación que simplifique tu trabajo y te permita ocuparte de tu negocio sin dejar de lado tus necesidades de marketing online, es clave para poder sobrevivir en el futuro.

 

Muchas gracias Melissa por compartir con nosotros tu experiencia en SEO y marketing digital para este blog de Marketing y tecnología

 

10.¿Dónde te podemos encontrar si somos una Pyme y queremos evaluar si estamos aplicando bien las estrategias SEO para impulsar nuestra marca?

Me pueden escribir a m.molina@rankingcoach.com,  también por medio de nuestra página web pueden conocer más al detalle de nuestra App 360 y por supuesto si quieren hablar conmigo, por nuestras redes me pueden escribir y con gusto les respondo.

www.rankingcoach.com/es-es/

Instagram, Youtube, Facebook, Twitter

¿Tu comercio local sale en las primeras posiciones en Google? Si quieres empezar con tus estrategias SEO escríbeme o deja un comentario ¡Resolveremos tus dudas!

Sígueme en:

Dejar un comentario